Periodo 3
Competencia
Identificar algunas herramientas de manejo de Windows y ponerlas en práctica.
Desempeño cognitivo
Reconoce algunas herramientas de Windows, como el escritorio, el botón inicio y los íconos.
Desempeño procedimental
Explora los diferentes componentes que tiene el escritorio de Windows.
Manipula ventanas y botones para abrir y cerrar programas.
Utiliza la barra de tareas para entrar a diversos programas.
Aplica y diseña diferentes fondos de pantalla.
Coloca diferentes horas y fechas en el reloj y el calendario del computador.
Desempeño actitudinal
Demuestra una actitud positiva en el manejo de las temáticas desarrolladas.
TEMA Nº1 MANEJO DE VENTANAS
En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.
Una interfaz gráfica de usuario (GUI) usa la ventana como una de sus metáforas principales. Las ventanas se representan casi siempre como objetos bidimensionales colocados en un escritorio. La mayoría de las ventanas pueden ser redimensionadas, movidas, ocultadas, restauradas, y cerradas a voluntad. Cuando dos se superponen, una está encima de la otra, con la parte tapada de la ventana de abajo no visible. De todas maneras, muchos programas con interfaces de texto, como Emacs, permiten su división en áreas denominadas también ventanas. La parte de un sistema de ventanas que controla esto se denomina administrador de ventanas o gestor de ventana.
Las ventanas son una característica (o widget) de muchas interfaces gráficas de usuario (sobre todo las de WIMP). CDE (para VMS), X Window System (para sistemas GNU y Unix), Microsoft Windows y OpenWindows son identificados por esta característica.
TEMA Nº2 LA BARRA DE TAREAS
TEMA Nº3 EL PROTECTOR DE PANTALLA
El protector de pantalla originalmente servía para aumentar la vida útil de un monitor. La idea era que el monitor no mostrara durante mucho tiempo la misma imagen quieta, porque esto reducía su vida útil. Por lo tanto, luego de unos minutos preestablecidos, se activaba el protector de pantalla para que se muestre movimiento.
TEMA Nº4 FONDOS DE LA PANTALLA
El fondo de pantalla, en los sistemas operativos de computadoras y teléfonos móviles, sirve exclusivamente como forma de decorar el Escritorio o área de trabajo principal del sistema. La mayoría de los sistemas permite cambiar la imagen de fondo. Por ejemplo, en Windows es posible cambiarlo haciendo clic derecho sobre una porción vacía del Escritorio - Propiedades - solapa
TEMA Nº5 EL CALENDARIO
La aplicación Calendario te permite ver varios calendarios —incluidos los calendarios de trabajo— todo al mismo tiempo, todo en un mismo lugar. Para usar Calendario, tendrás que iniciar sesión en el equipo o en la aplicación con una cuenta Microsoft. Al abrir Calendario, aparecerán todos los eventos de tu cuenta Microsoft. Para ver los eventos de otros calendarios, agrega las cuentas a la aplicación Calendario.
TEMA Nº6 EL RELOJ
El reloj es un componente del microprocesador que emite una serie de pulsos eléctricos a intervalos constantes llamados ciclos, estos ciclos marcan el ritmo que ha de seguirse para la realización de cada paso de que consta la instrucción.
Se basa en la teoría binaria para marcar el ritmo (también denominado pulso), el cual se considera como 1 al estado de encendido y 0 como al estado de apagado. La velocidad de cambio se denomina en hercios (Hz) que son los ciclos de cambio por segundo.